Cerca de 2.500 personas han sido trasplantadas en la última década en Euskadi, donde en el último lustro se ha registrado un incremento de 13 puntos en la tasa de donaciones

En 2017, la tasa de donación ha alcanzado en Euskadi los 70,3 donantes por millón de población (pmp), por encima de la media estatal, situada en 46,9 donantes por millón de población.

Una tasa que ha de contemplarse siempre en su contexto evolutivo, considerando períodos de al menos 5 años, para observar mejor la tendencia. En ese sentido, la tasa media, que desde el año 2000 ha sido superior a los 40 donantes por millón de personas, ha experimentado en el último lustro un incremento de 13 puntos, rebasando los 53 donantes pmp. Esto supone superar la cifra considerada como óptima por la Organización Mundial de la Salud y nos sitúa a la cabeza dentro del contexto, tanto europeo como mundial.

Analizando los datos registrados en 2017, se han potenciado los programas de donación en asistolia, situándonos en un 29,2% de donantes de estas características; por encima de la media estatal (26%) y al nivel de países como Holanda (52,8%), Bélgica (30,7%) o Reino Unido (43%), con mayor actividad en donaciones en asistolia del mundo.

El 61% de los donantes fallecen como consecuencia de accidente cerebro-vascular, un 12,3% por traumatismo craneoencefálico (1,3% por accidente de tráfico) y el resto por otras causas.

Otro de los aspectos más reseñables es el hecho de que prácticamente 9 de cada 10 familias (el 89%) se manifiesta positivamente hacia la donación, alrededor de 5 puntos por encima de la tasa estatal y claramente también por encima de las cifras europeas y americanas (70-80%).

Nota de Prensa