Se trata de una iniciativa emprendida por la OMS y el Consejo Internacional de Enfermería para mejorar la salud de la población mediante el refuerzo y el reconocimiento a esta profesión

La consejera de Salud, Nekane Murga, defiende que este colectivo, que representa el 40% de las y los profesionales sanitarios de Osakidetza, está adquiriendo “mayor responsabilidad y protagonismo”

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha anunciado hoy su adhesión a la campaña internacional Nursing Now, que busca mejorar la salud de la población mediante la potenciación de las competencias y las actividades de la enfermería. La Consejera de Salud, Nekane Murga, ha asegurado que este colectivo está “adquiriendo mayor responsabilidad y protagonismo, ante los retos que tenemos en el conjunto del sistema sanitario”, como el envejecimiento, cronicidad y dependencia en el ámbito de la Atención Primaria, la mayor complejidad de los cuidados de los pacientes atendidos en los hospitales por procesos médicos o quirúrgicos, siempre teniendo como valores la humanización, la seguridad y la sostenibilidad del sistema sanitario.

La campaña es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud y del Consejo Internacional de Enfermería (ICN), en la que colaboran profesionales de más de 16 países. Euskadi ha decidido sumarse a dicha iniciativa, para lo que se ha conformado un grupo de trabajo que durante este año y el que viene trazará las líneas de actuación para alcanzar dos objetivos principales:

1) Dar mayor visibilidad a la enfermería a nivel social y fortalecer su rol de cara a las y los pacientes, y a la ciudadanía en general.

2) Potenciar el liderazgo de los enfermeros y de las enfermeras y su participación en la toma de decisiones.

Actualmente, el personal de enfermería supone el 40% de las y profesionales sanitarios de Osakidetza, y desempeña un papel fundamental en la promoción de la salud, la prevención de enfermedades, su seguimiento y cuidados. La consejera de Salud considera que son “uno de los pilares del sistema sanitario” y que el impulso de esta profesión va a contribuir “de manera significativa a seguir mejorando la salud de la población”.

En nuestra comunidad se ha creado un grupo de trabajo transversal, en el que además de Osakidetza, están representadas otras instituciones como los colegios profesionales, la universidad, profesionales de la medicina, estudiantes así como la propia ciudadanía.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS PARA REFORZAR LA PROFESIÓN

En Euskadi, el trabajo por desarrollar la profesión de enfermería no es nuevo y desde el año 2015 se vienen aplicando medidas para reforzar y reorganizar la enfermería dentro de Osakidetza, de forma que puedan desarrollar toda su competencia profesional dentro del sistema. Entre las medidas en las que se está trabajando destacan:

  • Que la población tenga asignado un enfermero o enfermera referente en los centros de Atención Primaria.
  • La libre elección de profesionales en los centros de salud.
  • La participación de enfermería en la atención en los procesos agudos, con un modelo corporativo de gestión de la demanda.
  • Potenciar la atención domiciliaria.
  • La acreditación para la indicación enfermera.
  • Se van a incorporar 43 nuevas plazas de enfermería en los centros de Atención Primaria.

La consejera de Salud considera que la adhesión a esta campaña va a permitir seguir desarrollando esta línea de trabajo fundamental de cara a responder a los nuevos retos. “Necesitamos una enfermería formada, con capacidad de asumir nuevos retos y poder dar respuesta a las necesidades de salud de nuestros ciudadanos y ciudadanos”, ha añadido.