El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medioambiente, que este año gira en torno a la «Contaminación del aire», una llamada a la acción con que ayudar a combatir un grave problema que afecta a millones de personas en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud siete millones de personas mueren cada año por exponerse al aire contaminado.

La contaminación atmosférica es uno de los factores que ha hecho disparar la frecuencia de las enfermedades alérgicas respiratorias. Además, la destrucción de la capa de ozono, ha provocado un aumento de la radiación solar que tiene efectos dañinos en nuestra piel, ya que más del 80% del cáncer de piel está relacionado con la radiación solar.

Bajo el lema ‘Cuidar Medio Ambiente es cuidar salud’ la OSI ha realizado un video divulgativo dónde profesionales sanitarios explican las consecuencias que tiene la contaminación en nuestra salud y nos presenta pequeños gestos que cada uno y cada una podemos hacer en nuestro día a día para reducir la contaminación atmosférica.

En este sentido, la OSI, con la utilización de coches eléctricos en Hospitalización a Domicilio, ha evitado la emisión de 18,3 toneladas de CO2 a la atmósfera, ya que el 100% de la energía utilizada para su carga procede de energías renovables.

Además, conmemorando este día se han previsto otras acciones encaminadas a la sensibilización:

Charla sobre ‘Conducción eficiente’ el 4 de junio en la sala Arriaga con la participación Valentín Domínguez Técnico del Ente Vasco de la Energía.

Menú Ecológico: La cocina del Hospital elabora un menú ecológico para los 850 pacientes hospitalizados elaborados con productos ecológicos, naturales y de productores del entorno. El menú está compùetso por: Cocido de alubia blanca de Mungia o Crema de verduras de huerta de primer plato, Pollo asado ecológico con patata frita alavesa o Merluza de anzuelo del cantábrico con patata panadera alavesa, de segundo y pastel vasco artesano de Izarra o queso de Karrantza con dulce de manzana de Lea Artibai de postre.

El servicio de Cocina, con el apoyo del servicio de Dietética, ha trabajado con el reto de que todos los pacientes, sea cual sea su dieta y su patología, reciban este día un menú ecológico, no sólo en lo que se refiere a los ingredientes principales (carnes, pescados, etc), sino también los más sencillos, como puede ser la sal – donada de las salinas de Añana – , el azúcar, el aceite…etc.

La cafetería del Hospital, a su vez, también ofrece un menú ecológico para los comensales que ese día se acerquen y para los profesionales de guardia. (Ver Menú)