La OSI ha celebrado la 4ª edición de la Jornada de Reconocimiento a los y las profesionales de la OSI, Eskertze 2019, que premia las buenas prácticas realizadas durante el año 2018. Este año se han otorgado 14 premios Eskertze y una mención especial.

Los reconocimientos Eskertze y las menciones a la implicación más allá del puesto funcional son un pequeño reconocimiento a la implicación y esfuerzo de todas y todos los profesionales de la OSI.

Además, a través de la intranet de la OSI, todas y todos los profesionales han podido elegir, entre los Eskertzes del año, a su buena práctica favorita que ha recibido la mención especial ‘Favorita del Público’. En total, se han recibido casi 600 votos para elegir a la favorita del público.

1.Equipo ICHOM Allcan cáncer de mama

Proyecto colaborativo internacional para determinar indicadores de salud incorporando la voz del paciente. En este equipo han colaborado los Servicios implicados en el tratamiento de pacientes con cáncer de mama reorientando el proceso e introduciendo cambios en base a las necesidades detectadas a través de herramientas como Design Thinking, y convirtiéndose en pioneros en el despliegue en Osakidetza.

2. Implantación de las Guías de las buenas prácticas basadas en la evidencia BPSO

Este proyecto sigue la metodología BPSO para el desarrollo de guías de buenas prácticas clínicas en el ámbito de los cuidados al paciente. Liderado por enfermería tiene como objetivo proporcionar un cuidado efectivo basado en la evidencia, y promover la creación de entornos laborales que favorezcan la seguridad clínica del paciente. Las tres líneas de trabajo actuales son la valoración y manejo del dolor, las UPP y los accesos vasculares.

3. Cirugía segura. Equipos referentes de seguridad en los bloques quirúrgicos

Los equipos de seguridad de los bloques quirúrgicos analizan la información derivada de sus prácticas asistenciales, integrando las propuestas de los pacientes, y proponiendo soluciones organizativas a los problemas detectados de forma sistemática. Características destacables de su actuación son su transversalidad y su aportación a la creación de cultura de seguridad en los quirófanos.

4. Curso online en euskera de Gestión de residuos sanitarios.

Actividad formativa online diseñada en euskera para la mejora de la gestión de residuos sanitarios en la OSI. en el que han colaborado de forma directa medio ambiente, euskera y formación continuada, junto con un equipo de pilotaje. Más de 600 personas han realizado ya la actividad, siendo necesario ampliar las plazas ante la demanda de profesionales interesados, obteniendo una valoración global en las encuestas muy positiva. Bai euskerari!

5. Protocolo de coordinación de Urgencias en paciente residenciado

Este protocolo propone un nuevo modelo de atención a los pacientes que viven en residencias. Se ha mejorado la coordinación entre el ámbito hospitalario y los profesionales de las residencias al contactar estos directamente con los profesionales de Urgencias para consultar sobre los pacientes y realizar así una derivación a los servicios hospitalarios de forma coordinada.

6. Video sesiones del Servicio de Pediatría para pediatras de las OSI’s de Bizkaia

Apertura de las sesiones clínicas del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Cruces, a los pediatras de Atención Primaria de nuestra OSI y también a las OSIs de Uribe, Barakaldo-Sestao, y Barrualde-Galdakao, en directo mediante videoconferencia. El objetivo es compartir espacios de formación continuada facilitando el conocimiento mutuo y la coordinación entre niveles asistenciales.

7. Investigadores emergentes que asumen el liderazgo de grupos de investigación

Reconocimiento a la iniciativa y liderazgo de los/as Coordinadores/as de los Grupos Consolidados Excelentes, Consolidados y Emergentes menores de 45 años de Biocruces Bizkaia: Grupo de Investigación Consolidado “Enfermedades Renales Hereditarias y Raras y Tratamientos Sustitutivos de la Función Renal”, Grupo de Investigación Consolidado “Begiker”, Grupo de Investigación Consolidado Excelente “Neuroimagen Computacional”, Grupo Consolidado “Enfermedades Neuromusculares”, Grupo de Investigación “Emergente Epilepsia”, Grupo de Investigación Emergente “Nanoneurocirugía”.

8. APP de evaluación de los tutores en Urgencias de Pediatría

A través de esta app el residente evalúa de forma diaria a su tutor/a al finalizar cada jornada. La utilización sistemática de esta aplicación permite una valoración de la docencia sencilla en tiempo real; el seguimiento de los resultados obtenidos, estimula a tutores y residentes como participar de forma activa en la revisión y organización de la docencia del Servicio de forma más eficiente.

9. Implicación y solidaridad con la OSIEEC-Fundación Mikel Uriarte

A través de este premio queremos reconocer la colaboración de la Fundación Mikel Uriarte en su labor de apoyo e impulso de la humanización en la pediatría del Hospital Universitario Cruces. Esta fundación colabora de una manera totalmente desinteresada, en memoria de su hijo fallecido (Mikel Uriarte), en proyectos de mejora de los espacios en el área de pediatría que hemos podido ver en el Hospital.

10. Proyecto STOP AL PLASTICO10. Proyecto STOP AL PLASTICO

Despliegue del compromiso medioambiental de la OSI a través del programa de reducción efectiva del consumo de plástico impulsada por el área de medio ambiente. Esta iniciativa se ha plasmado en la sustitución de botellas por fuentes de agua y la sustitución de vasos de plástico por cartón, así como la creación de puntos para favorecer el reciclado (puntos verdes de recogida selectiva y contenedores amarillos en varias zonas).

11. Trabajo realizado por los profesionales de la OSI durante la campaña de la gripe

Se premia a los profesionales que han participado en el Equipo de la gripe, por el trabajo en equipo desarrollado que ha permitido dar una respuesta adecuada y coordinada durante la epidemia de gripe y abordar de una forma eficiente y segura el aumento de la demanda asistencial ocasionada por la gripe.

12. CSUR Reconstrucción Uretral Compleja

Obtención de la Acreditación por el Ministerio del reconocimiento como CSUR Reconstrucción uretral compleja, que nos convierte en Unidad de Referencia a nivel Nacional. Se valora la organización, el trabajo multidisciplinar y el alto nivel de expertización logrado en este procedimiento de alta complejidad, estando en proceso para formar parte de la Red Europea URO-ERN.

13. Guía customizada para la infiltración de toxina botulínica

Proyecto multidisciplinar de innovación para el desarrollo de un dispositivo de guiado customizado, a partir de tecnología de Impresión 3D, para infiltrar de una forma segura y precisa el músculo pterigoideo lateral en el caso de las distonías mandibulares. En el proyecto han participado ingenieros del área de Innovación de la OSI y Biocruces Bizkaia junto a médicos de diferentes áreas como Radiología, Neurología, Neurofisiología o Cirugía Maxilofacial.

14. Equipo de apoyo metodólogico de la Unidad de Calidad e Innovación en Experiencia de Usuario.

En la mejora y diseño de nuestras rutas de atención, la experiencia de pacientes y usuarios/as es fundamental centrar los esfuerzos en aquellas áreas de trabajo que aportan valor. El equipo de la unidad de Innovación y Calidad facilita esta tarea aportando al trabajo de estos equipos su colaboración con herramientas que permiten captar de manera diferente esta información (mapas de empatía, mapeo de rutas, talleres de innovación,…).

Premio del público: Proyecto STOP AL PLASTICO