Bajo el lema ‘Expectativas de una profesión’ se han celebrado en Almansa las XIX Jornadas Nacionales de Celadores y Responsables que han reunido a más de 200 profesionales sanitarios de todo el Estado.

En estas jornadas, la OSI EEC ha participado con la presentación de cuatro comunicaciones orales y cinco comunicaciones en formato póster. Precisamente, el trabajo “Propuesta de formación para una profesión” presentado por Nieves Gómez, celadora de Urgencias y Arantxa Aizpiru, encargada de turno, ha obtenido el premio a la mejor comunicación oral.

Por otro lado, la comunicación oral, “Impacto emocional de la contención mecánica en los profesionales celadores del Servicio de Urgencias”, un trabajo conjunto entre celadores del Hospital Universitario Cruces y Basurto ha obtenido el tercer premio. El equipo que ha realizado el trabajo está constituido por Gustavo Pastora, del Hospital Universitario Cruces y por Miren Lourdes Fano (Primera autora), Carmen Gallardo y Monserrat Iglesias del Hospital Universitario Basurto.

Además, dos comunicaciones orales más fueron seleccionadas para su exposición pública: “Competencias y responsabilidades del celador en el traslado intrahospitalario del paciente inestable” y “5S físicas para el celador y 5S digitales para el celador gestor “

El próximo año recaerá en Osakidetza la responsabilidad de la organización de las XX Jornadas Nacionales de Celadores y Responsables, siendo en concreto Vitoria-Gasteiz la sede escogida para la celebración de la edición número veinte del encuentro anual de celadores y celadoras.