Desde la Dirección de enfermería de la OSI EEC en el marco del desarrollo de las buenas prácticas asociadas a los cuidados de enfermería dentro de la línea 7 del plan de seguridad 2016 – 2018 de la OSI y ligado al plan de salud 2013-2020 (Objetivo 2.3. Seguridad clínica). Se están llevando a cabo varias actividades.

Por un lado, la creación de alertas, un sistema de vigilancia que permite revisar los cuidados en el momento que se produce un evento adverso. Para ello, se han establecido alertas para caídas y para las UPP de categorías tres y cuatro en todos los pacientes ingresados en unidades de hospitalización médica, quirúrgica y materno-infantil.

Este sistema de alertas, permite que desde la propia unidad se realice un análisis inmediato de cara a facilitar el establecimiento de áreas de mejora.

Asimismo, se ha realizado un vídeo formativo que se está difundiendo en el canal 2 de las televisiones del hospital con el objetivo de involucrar al paciente/cuidador en su autocuidado.

Por último, se está trabajando en el proyecto Fortalecimiento muscular del paciente adulto hospitalizado (principalmente encamado y deambulantes mayores) que tiene como objetivos evitar el deterioro funcional asociado al ingreso, así como minimizar complicaciones de caídas, UPP, infecciones respiratorias, intolerancia al esfuerzo, retracciones de partes blandas, rigidez de partes blandas, pérdida de fuerza muscular.