El Departamento Vasco de Salud recibe estos días la visita de los representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades, con el objetivo de mostrarles el funcionamiento del Servicio Vasco de Salud, y en concreto el modelo de Atención Primaria de Osakidetza.

La organización, que engloba prácticamente la totalidad de los municipios del país sudamericano, trabaja para mejorar la gestión municipal abordando temas específicos como la educación, la vivienda o la salud, entre otros. En ese marco se encuadra la visita de sus responsables a Euskadi, cuyo Servicio Sanitario Público es considerado un referente. Por su parte, Chile es un país identificado como prioritario en la Estrategia de Internacionalización Euskadi Basque Country, del Gobierno Vasco.

La Consejera de Salud, Nekane Murga, trasladará a los visitantes las principales líneas de actuación del Departamento de Salud en Euskadi, recogidas en el Plan de Salud 2013-2020. Con ella como anfitriona principal, desde hoy hasta el próximo sábado los miembros de la delegación chilena tendrán la oportunidad de conocer la Atención Primaria de Euskadi, ya que juega un papel fundamental en el sistema sanitario vasco y proporciona a todas las personas que viven en Euskadi una asistencia sanitaria de calidad.

La delegación Chilena ha mostrado interés por la Atención Primaria de Euskadi por su elevada valoración por parte de los usuarios así como por los buenos indicadores de salud de la ciudadanía vasca, de los que “la Atención Primaria es participe sin ninguna duda”, ha apuntado la Consejera de Salud. Entre sus funciones cabe destacar la provisión de servicios de promoción de la salud a la población, la prevención de la enfermedad y su participación en los programas de diagnóstico precoz de cáncer (rutas prioritarias y los cribados de mama, colo-rectal y cérvix). Sus profesionales son una referencia para las y los pacientes y ofrecen respuestas a sus necesidades. “La labor de continuidad asistencial prolongada en el tiempo hacen de la Atención Primaria un eslabón fundamental en todo sistema sanitario”, ha destacado la Consejera Nekane Murga.

Euskadi, al igual que los países europeos del entorno, se enfrenta a cambios en las necesidades asistenciales así como al reto del relevo generacional de las y los profesionales de la salud. En ese sentido, la Consejera Nekane Murga ha destacado que “el Departamento de Salud y Osakidetza cuentan con una Estrategia de Atención Primaria en Euskadi, que establece 7 líneas estratégicas y 35 acciones concretas, de las cuales 15 ya están en marcha, con objeto de reforzar el modelo de atención y apoyar a sus profesionales”.

La visita de la delegación de Chile se desarrollará a lo largo de la semana que viene por los tres territorios históricos. Tendrán ocasión de conocer de cerca centros de salud, la estructura de Organizaciones Sanitarias Integradas de Osakidetza, así como la gestión de la Salud Pública o el Plan Oncológico de Euskadi 2018-2023, por ejemplo.